“EL BIODINAMISMO” ¿Verdad o bulo?

¿Que es el BIODINAMISMO?
Según esta teoría, la tierra (entendiendo por la tierra tanto el planeta como el suelo, los animales, las plantas, los seres humanos, etc.) es un ser vivo que además interactúa con el cosmos. En este sentido, la agricultura debe incorporar una visión global del universo y debe practicarse teniendo en cuenta la simbiosis entre el suelo, los seres vivos y el cosmos. Todo influye en todo.
AGRICULTURA Y BIODINAMISMO.
Hay algunas corrientes dentro de la agricultura y la enología que aseguran que la influencia de la luna es importante a la hora de podar las cepas, laborear el campo, e incluso los trabajos de bodega._MG_9749 bodega y Luna b peq
LA PODA:
Según dicen la norma general para la viña es podarla en Menguante para obtener sarmientos robustos y excelentes racimos. En Creciente los sarmientos se alargan más pero con menos grosor de madera y las uvas resultarán pequeñas.
En cuanto a la obtención de nuevas plantas, tanto el pie como el injerto, recomiendan su corte de la planta madre en Luna Llena y preferiblemente dos días después de haber hecho el pleno.
Llegado el momento de injertar, el viticultor elige la fase. Ello obedece a dos razones básicas: 1ª) Tal como anteriormente se ha dicho, los cortes hechos en Luna Vieja conservan la madera. 2º) Esta fase es contraria al crecimiento, por tanto frena el desarrollo de las yemas a favor de la buena unión del injerto.
Así mismo, recomiendan efectuar las labores de la parcela en Luna Vieja, pues así quedara la tierra desmenuzada,
con pocos terrones y sobre todo con más capacidad de retención hídrica.

A la hora de plantar la viña en nuestro campo, se procurará hacerlo en Cuarto Creciente, así tendremos mas crecimiento.
También aconsejan que para embotellar el vino, será mejor en luna menguante
1er TRASIEGO:
Esta labor, dicen que debe hacerse en luna creciente (para no detener la actividad). Si los vinos son flojos debe evitarse el contacto con el aire.colmillo de lobo
2º TRASIEGO:
Habrá que realizarlo en luna creciente, aproximadamente un mes después del primero.
3er TRASIEGO:
Aconsejan hacerlo después del invierno, en días claros y con luna menguante. Con esta trasiega separamos el líquido de los sedimentos formados durante la crianza, así clarificamos el vino y evitamos que coja gusto desagradable en contacto con las borras.
Como punto final hay también algunos enólogos que incluso tienen en cuenta estas teorias a la hora de catar un vino.
El Biodinamismo ¿Realidad o invención? ¿que pensáis?