PONGÁMONOS EN ANTECEDENTES.

Durante la temporada invernal, la vid permanece inerte, no tiene hojas, ni flores, ni frutos. El viñedo se encuentra en la denominada “parada vegetativa”. Es en este momento cuando se realiza la poda que conocemos como poda de invierno.

La poda busca dos objetivos. Por un lado,  preparar y adaptar la planta para su cultivo y desarrollo y por otro, el de conseguir equilibrar la producción de la futura uva. La poda será fundamental a la hora de controlar lacalidad y cantidad de la uva.

La vid es muy sensible al entorno que le rodea, el LLORO significa que finaliza su letargo invernal y que vuelve a la actividad, por la subida paulatina de temperaturas. “EL LLORO,  Hace oficial la llegada de la primavera al viñedo”.

 

¿POR QUÉ LLORA LA CEPA? ¿QUE ES EXACTAMENTE EL LLORO DE LA VID?

Marzo es el mes de transición entre el invierno y la primavera, el lloro llega con la subida de las temperaturas, tras esa etapa invernal de parada vegetativa.  Este primer contacto con el calor hará que los viñedos. La cepa ha pasado dormida todo el invierno, y lo primero que vuelve a la actividad es su raíz. La raíz nota como poco a poco el suelo se va calentando,  la savia comienza a recorrer de nuevo la Vid. Lo hace cargada de hormonas vegetales y de nutrientes, procurando llegar hasta el último rincón de la planta.

Al haber realizado el agricultor la poda de invierno. Cuando la savia recorre los vasos conductores de la vid, se encuentra con que estos finalizan de repente, llegando a la herida de poda, punto exacto en el que el viticultor realizó el corte.

El viñedo todavía no tiene hojas nuevas a las que alimentar y la savia llega a ese punto de corte, “a esa ‘herida’ de la vid”, con  tanta fuerza , que sale  al exterior. Lo hace en forma de lágrima, por eso se dice quellora la vid. Estamos presenciando el nuevo ciclo de nuestro viñedo, con una lágrima, “comienza la nueva cosecha”.

Dependiendo de diversos factores, como el grosor del corte al realizar la poda. o cuándo se haya llevado a cabo la poda de la vid, el lloro será más o menos abundante, cuanto más tarde se realize la poda y el grosor de corte sea mayor, mayor será el lloro.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL LLORO DE LA CEPA?

El lloro de la vid puede prolongarse durante aproximadamente una semana o diez días, que es el tiempo, que la planta necesita desde que comienzan a despertar sus raíces, hasta que se produce la cicatrización en sus cortes.

Cuando las heridas cicatrizan totalmente, planta ya ha despertado por completo de su letargo invernal. Comienza entonces a crecer, gracias a las reservas acumuladas, y llegan los brotes, que son visibles en la vid desde aproximadamente la segunda quincena del mes de abril, aunque todo esto depende en gran medida de las temperaturas, pero eso ya os lo contaremos en un próximo capítulo

 

Bodegas Puente de Rus ¿Eres mayor de edad? Por favor verifica tu edad para ver el contenido.