VARIETALES DE UVA EN LA MANCHA. “TEMPRANILLO LA REINA DE LAS UVAS NEGRAS”

  • Tempranillo: En España se la conoce por diferentes nombres dependiendo de la región en la que nos encontremos. Varios de estos nombres son: Cencibel ( en La Mancha), Ull de llebre (Cataluña), Tinta de Toro (Zamora), Tinto fino y Escobera. Según algunos expertos es la variedad de mayor calidad, aunque hay distintas opiniones al respecto.Tempranillob
  • Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas obtienen su punto idóneo de maduración y se recogen antes que otras variedades . Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, haciendo notar que en sus regiones la tempranillo adquiere características diferenciales según la zona de cultivo, aunque en realidad sea el mismo varietal.
  • Actualmente, en La Mancha es quizá la uva tinta de mayor difusión, Origina vinos muy equilibrados y aromáticos, con poco color, y notas a ciruela negra, frambuesa, y cereza. Muy apropiada para la crianza. Tras ésta, desarrolla matices de tostados y especias.expositor-feria-shanghai-bodegas-puente-de-rus
  • Los vinos de Tempranillo de La Mancha y Valdepeñas tienen más estructura , menor acidez y una evolución en crianza más rápida que los riojanos. También tienen frente a éstos un punto de rusticidad y “gusto al sol” ya que las uvas reciben una mayor insolación “en el verano Manchego” que en las zonas del norte de España.
  • En Bodegas Puente de Rus la uva Tempranillo es usada en mayor o menor medida en varios de nuestros vinos tintos, ya sea como “monovarietal” o como parte de “los coupages”. El #vino que ha obtenido mayor reconocimiento, es el “Puente de Rus Tempranillo Crianza”, que desde el año 2008 ha sido premiado en multitud de concursos a nivel internacional.
  • http://vinospuentederus.com/tintos/6-tempranillo-crianza.html11Tempranillo C