_mg_0733

LA TEMPERATURA DE SERVICIO DEL VINO, ¿POR QUÉ? ¿CUAL ES LA IDEAL?

Temperatura adecuada para servir el Vino

A la hora de servir un vino son importantes todos los detalles, entre esos detalles uno muy destacado es la correcta temperatura de servicio del vino.

El #vino tiene un punto óptimo de consumo para el cual el enólogo o el bodeguero lo ha elaborado, una  temperatura a la que el resultado de la vinificación es óptimo y se alcanzan las propiedades y matices en cuanto a aromas y sabores  que se han buscado para nuestro  deleite y disfrute.

La intención de este pequeño artículo es explicar un poco el porqué de la importancia de la temperatura a la hora de servir un vino, (eso sí, con la flexibilidad suficiente para cada tipo de persona), no hay que pensar que para disfrutar un vino hay estar sometido a un encorsetamiento total, “con mil reglas”. Cada uno, se lo tiene que servir (dentro de un pequeño orden) como más lo disfrute.
Acompañamos una tabla de las temperaturas ideales de servicio para cada tipo de vino

  • 4º C y menos: 

No se debe servir ningún vino por debajo de esta temperatura, Se anulan los aromas y se pierde cualquier matiz.

  • Entre 6º C y 8º C:

Temperatura ideal para los vinos espumosos (Cava, “Champagne…), A los cuales esta temperatura aguanta y conserva

más el carbófoto-espumoso-cambio-webnico, duerme el burbujeo y el disfrute de los aromas será más sutil, leve y agradable en el tiempo, conservándose las sensaciones en el trascurso de la bebida.

También buena temperatura para los vinos con aguja, licorosos y aromáticos, Albariños, Verdejos, Chacolís….

  • Entre 8ºC y 10 ºC

Temperatura perfecta para rosados y blancos secos.

Resalta la frutalidad y el frescor de estos vinos que acompañará fenomenal a la acidez que los suele caracterizar.

  • Entre 10ºC y 13ºCCopas Zoom

Temperatura para vinos tintos ligeros, jóvenes afrutados y vinos dulces.

Esta temperatura “fresca” suaviza los taninos, de ahí que normalmente los vinos jóvenes, siempre se han puesto muy frescos, es una forma de disimular el exceso de astringencia que caracteriza a estos vinos jóvenes

  • Entre 13ºC y 16ºC

Temperatura ideal de servicio para vinos con menos de 5 años y jóvenes de maceración carbónica.

Resalta los aromas frutales de la maceración carbónico y permiten “ocultar” la falta de estructura y otros matices que nos harían percibir detalles menos agradables.

  • 16ºC

Tintos con estructura y largar crianzas, reservas, grandes reservas, vinos de guardaexpositor-feria-shanghai-bodegas-puente-de-rus

Esta es la temperatura ideal y clásica a la que tomar un buen vino, bien estructurado esta mayor temperatura resalta más los matices, los aromas propios de la fermentación de la uva y los matices característicos y aportados por la crianza.